Un grupo de al menos 30 personas intentaron tumbar la estatua de Cristobal Colón en El Prado de La Paz.
Un video publicado por el periodista John Arandia muestra cómo uno de los manifestantes cruzó las barreras colocadas alrededor de la estatua, trepo con una escalera hasta la cabeza de la estatua, le pintó el rostro y le puso una soga al cuello.
Efectivos de la policía intervinieron en el lugar y evitaron que se logre tumbar a la estatua. Dispersaron a los manifestantes quienes realizaron esta protesta en el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.
El subcomandante departamental, coronel Hernán Romero, indicó que los efectivos actuaron por la seguridad pública y en defensa del patrimonio de los bolivianos.
“Vamos a ser implacables frente a esta acciones”, dijo policía, a tiempo de confirmar que existen arrestados por lo sucedido.
Ovidio Salvatierra, director de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal, manifestó que existe indignación por lo que calificó como “actos delincuenciales”.
Anunció que se hará la denuncia respectiva para que responsables paguen por los daños.
Reveló que la pasada semana se había puesto una cerca alrededor del monumento, justamente para evitar que se cometan daños. Lamentó que los manifestantes de este lunes, en lugar de seguir con su movilización por los costados, hayan cometido actos vandálicos.
El funcionario no descartó que se vaya a trasladar la estatua de Colón a otro punto de la ciudad, tomando en cuenta que no es primera vez que ocurren este tipo de hechos. Anunció que se hará una socialización al respecto.
La obra fue inaugurada en 1926 y fue realizada por el escultor italiano Giuseppe Graciosa. La estatua lleva inscrita una leyenda en latín y en castellano.