En la reunión por tiempo y materia, se trataron temas como la celeridad de justicia para procesar a los autores de la vulneración de derechos humanos de 2019, el censo nacional de víctimas, la reparación económica en gastos de salud, atención psicológica, educativa, laboral, entre otros.
El Gobierno, a través del viceministro de Justicia, César Siles, descartó hoy la posibilidad de entregar una ‘renta vitalicia’ para las víctimas de las masacres ocurridas en noviembre del 2019.
Entrevistado por La Razón Radio, Siles señaló que entre los pedidos de las víctimas del 2019 estaba la demanda de una “ayuda de Bs 10.000 para gastos de sepelio, (otra) ayuda de Bs 50.000 como nivelación de los grados de invalidez y un salario mínimo de Bs 5.000”.
“El tema es que en ninguna parte del mundo (…) se puede generar un salario, una renta vitalicia, para las víctimas; lo que se habla en el derecho internacional, inclusive en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es una compensación económica”, afirmó.
La autoridad señaló que en el diálogo con las víctimas –que se alargó por 30 horas- se recordó que ya hubo una compensación económica a los familiares de los muertos y heridos del 2019, mediante el Decreto Supremo 4176 –emitido por el gobierno de Jeanine Áñez–.
Siles, en ese sentido, señaló que el Gobierno sí está dispuesto a “recalificar” a las víctimas del 2019 para analizar si la compensación económica que recibieron correspondía a su situación y también para que se pueda incluir a otros sectores en el beneficio.
“Ahora ellos quieren incluir a otros sectores (más, que) sí podemos trabajar, para eso hay un plan de implementación de la reparación integral, (pero) también quieren a los que ya han recibido estos recursos para que se les pueda ampliar o se les pueda recalificar (…) por ejemplo, si te han calificado con un grado de invalidez que máximo daba para una indemnización de Bs 20.000, podemos hacer una recalificación y por ahí realmente merece 30.000, 40.000 o 50.000 como dice el Decreto y eso se comprometió”, explicó Siles, siempre según el reporte de La Razón.
Finalmente, la autoridad afirmó que para cumplir con los pedidos de los marchistas se modificará el proyecto de Ley de “reparación integral”.
“Esperemos que ya los próximos años podamos tener los recursos para poder cumplir con esta compensación, pero en ningún caso, y lo hemos dicho fehacientemente, una renta vitalicia o algo por el estilo, porque no corresponde”, remarcó Siles.
Ayer, miércoles, el Gobierno nacional, familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba concluyeron la reunión de diálogo y revisión de un pliego petitorio de 22 puntos. Acordaron un nuevo encuentro la primera semana de noviembre para continuar con la atención a las demandas.
En la reunión por tiempo y materia, se trataron temas como la celeridad de justicia para procesar a los autores de la vulneración de derechos humanos de 2019, el censo nacional de víctimas, la reparación económica en gastos de salud, atención psicológica, educativa, laboral, entre otros.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.
El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el Gobierno de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.