8 de 10 trabajadoras del hogar no gozan del feriado por su día: «Mucho exiges, te voy a descontar»

El Ministerio de Trabajo dispuso para este 30 de marzo una jornada de descanso por el Día Nacional de la Trabajadora del Hogar.

Hoy es el Día de la Trabajadora Asalariada del Hogar de Bolivia y la representante de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOG), Lidia Quispe, denunció que 8 de cada 10 trabajadoras del hogar no gozan del feriado, dispuesto para esta jornada, por ser un día laboral y por la falta de sensibilidad de los empleadores.

“La mayoría de las trabajadoras del hogar no descansan hoy por el Día Nacional de las Trabajadoras del Hogar (…) porque es un día hábil para los empleadores. No les dejan salir, ellas tienen que cocinar el almuerzo y tienen que alistar a sus hijos. (…) De 10, como 8 (no tienen feriado)”, lamentó Quispe en contacto con la ANF.

La dirigente del sector advirtió que las trabajadoras del hogar tienen que cobrar doble jornal por prestar sus servicios en un día feriado, pero la realidad es que sus compañeras no pueden exigir sus derechos porque los empleadores las amenazan con despidos y descuentos.

El Ministerio de Trabajo determinó ayer el descanso para las trabajadoras del hogar con el respectivo pago de haberes en “cumplimiento a lo dispuesto por el Articulo Único de la Ley N° 181 de 25 de octubre de 2011 que, declara el 30 de marzo de cada año como ‘Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar’”.

Quispe informó que son 117.000 miembros registrados en la FENATRAHOG, al menos 8.000 son activas y el resto son miembros pasivos.

La representante de la FENATRAHOG indicó que su sector no tiene nada que celebrar este 30 de marzo porque aún sus derechos no son respetados en plenitud; empero, como una forma de protesta, informó que cada regional salió en las diferentes plazas a protestar y exigir el cumplimiento de sus derechos.

“Es muy lamentable que cuando exiges tus derechos al empleador, (…) el empleador no acepta y por el contrario decide despedirte (en el peor de los casos). Mucho exiges, te voy a descontar, (nos dicen)”, lamentó Quispe.

La FENATRAHOG emitió un pronunciamiento en relación a la fecha en el que exige al Estado y a los empleadores mejorar el bajo nivel salarial que actualmente oscila entre 500 y 1000 bolivianos.

“Las condiciones infrahumanas en las que trabajamos como ser horarios de trabajo que sobrepasan de 12 horas sin ser remunerados, sin medidas ni elementos de protección. Sin seguro de salud efectivo para nosotras y nuestras familias. Sin ningún tipo de seguro a largo plazo. Sin derechos ni beneficios laborales como vacaciones, indemnizaciones y otros”, indica el pronunciamiento de la federación.