Este jueves los pumas van camino a Ambue ari (que se encuentra en la provincia Guarayos) y mañana volverán a la estancia para terminar el traslado del resto de los animalitos.También encontraron antas, cerdos traperos, una urina, un mono araña y parabas
Tres pumas y aves de diferentes especies, entre ellas parabas, que eran expuestos como mascotas, fueron rescatados este jueves por un equipo de veterinarios y biólogos de la Gobernación, agentes de la Policía Forestal (Pofoma) y una comisión de fiscales, en la propiedad La Bendita (40 km de Guarayos).
De acuerdo con la Gobernación, Icelan, Simba y Aquira, los tres pumas, deambulaban por la propiedad como si fueran ‘gatos gigantes’; es decir, que estaban domesticados. Según sus cuidadores, los felinos eran liberados por las tardes para jugar al aire libre por la estancia.
«Como ustedes verán, estos animales están domesticados; será muy difícil insertarlos a su hábitat natural, por eso vamos a derivarlos a centros de custodia. Hoy (jueves) firmamos un acta con Pofoma y tras ello trasladamos a los pumas al centro Ambue ari y mañana volveremos a la estancia para terminar el traslado del resto de los animalitos«, indicó Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Ambue ari es uno de los santuarios de vida silvestre de la ONG Comunidad Inti Wara Yassi; este lugar «se especializa en el cuidado y manejo de felinos», de acuerdo con su sitio web. El ingreso al santuario se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de Guarayos, pero luego debe hacerse un recorrido a pie, según informan desde la Gobernación.
«En general los animales se encuentran en buen estado de salud, aunque pudimos evidenciar que una y otra especie presentan algún problema de salud, pero es leve; sin embargo, lamentablemente no volverán nunca a su hábitat natural porque están acostumbrados a recibir la comida de la mano de una persona«, señaló Sandy Rojas, coordinador del Programa de Conservación de Biodiversidad.
Según la Gobernación, han identificado, además de las aves y los pumas, un mono araña, antas (Tapirus terrestris), cerdos troperos (Tayassu pecari) y una urina (Mazama gouazoubira).
El secretario de Medio Ambiente exhortó a la población a no comprar animales silvestres para domesticarlos y pidió denunciar esta actividad ilícita y penada por ley.