El Presidente, que fue parte de la movilización de sectores afines al MAS, «en defensa de la democracia», apuntó, ante los presentes, en La Paz, que «el boliviano ya no quiere más golpes».
El presidente Luis Arce, durante la «Marcha por la Democracia». APG
En el discurso ante sus seguidores que se concentraron en la plaza San Francisco, de La Paz, el presidente Luis Arce lanzó acusaciones contra «la derecha» y aseguró que no permitirá un “golpe de Estado” en el país.
“El pueblo no se va a dejar sorprender. El pueblo sabe las consecuencias de estar bajo un gobierno de derecha y golpista. Lo hemos sufrido, lo ha dicho nuestro hermano jilata (David Choquehuanca) hace unos minutos, no solamente encarcelamientos, sino muerte para el pueblo boliviano y eso jamás vamos a permitir, sobre nuestro cadáver un golpe de Estado”, exclamó Arce.
La marcha fue convocada por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), después de situaciones que consideran desestabilizadores desde Santa Cruz por el tema del censo y de cocaleros de Los Yungas.
“Una vez más, la madurez del pueblo boliviano, de sus organizaciones sociales, se ha impuesto, hermanas y hermanos”, destacó el Mandatario.
Dijo que “el boliviano no quiere más golpes”, sino que busca trabajar, progresar, industrializar y fuentes de empleo.
Arce aseveró que el pueblo “no se va a dejar ni seducir ni sorprender por la derecha”. Destacó la movilización de este jueves y agregó que no se siente solo.
“El pueblo boliviano ha aprendido que la derecha solo tiene cantos de sirenas para el pueblo boliviano. No tiene realidades, no tiene un programa, no tiene un perfil de país, porque no le interesa la salud, no le interesa la educación, no le interesó el bolsillo de los bolivianos”, manifestó.
Afirmó que la derecha, cuando ya no le sirve a la democracia, pretende «el golpe de Estado y usar viejas artimañas”.
“La derecha siempre va a buscar excusas para desestabilizarnos, para desgastarnos con la complicidad de varios actores en la sociedad”, alertó.
El Presidente sostuvo que la derecha busca un censo politizado para beneficiar a unos cuantos, pero aseguró que el estudio se hará de manera técnica y profesional.
Acusó a la derecha de querer gobernar para vender los recursos naturales a precio de “gallina muerta”, pero en cambio aseguró que el actual Gobierno no aflojará ante los intereses extranjeros y nacionales que quieren hacerse del litio, gas, el hierro y el alimento.
Aseveró que la industrialización está a la vuelta de la esquina en temas de litio, hierro, producción agropecuaria con insumos y semillas propias.
Arce agregó que con el Vicepresidente están motivados y no traicionarán la unidad del pueblo ni el legado que dejaron los ancestros.