Asimismo, la Adepcoca denunció que no existe una respuesta por parte del Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras sobre la detención de los dirigentes.
Cientos de cocaleros miembros de Adepcoca, en una marcha de septiembre. EFE
La Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), liderada por el ahora apresado Freddy Machicado, anunció bloqueos en La Paz desde noviembre con varias demandas.
Una de las exigencias de las movilizaciones será el Censo para el 2023. Además, quieren el cierre del mercado paralelo de coca.
“Se ha indicado el día de ayer que vamos a iniciar las movilizaciones. Como se están movilizando a nivel nacional, Los Yungas no es la excepción. En ese sentido vamos iniciando también, en el mes de noviembre, ya con los bloqueos necesarios en Los Yungas”, sostuvo un dirigente.
Asimismo, la asociación denunció que no existe una respuesta por parte del Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras sobre la detención de los dirigentes.
“Quiero hacer conocer que la primera autoridad del Gobierno (Luis Arce), desde que hemos ingresado (le) hemos enviado más de 10 notas y no hemos sido escuchados (…). La primera semana de noviembre vamos a radicalizar todo”, sostuvo el dirigente Luis Alberto Olivar.