Desde la FELCC exhortaron a verificar los billetes al momento de recibirlos y en caso de sospechas, proceder a su cambio inmediato.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) alertó a la población sobre la circulación de billetes de cortes de Bs 20 y 50 falsificados en el país, en las fiestas navideñas.
«Los ciudadanos tienen que tomar en cuenta las medidas de seguridad al recibir los billetes, conocerlos. Si dudan, pues están en su libertad de que les cambien el billete, si hay alguna entidad bancaria o en el lugar también pueden hacerlo verificar», indicó el director de la FELCC de Cochabamba, Julio Velásquez.
Desde esta instancia, exhortaron a verificar los billetes al momento de recibirlos y en caso de sospechas, proceder al cambio.
En ese sentido, detallaron las diferencias entre los billetes falsos y originales, conózcalos:
– Al exponer a contraluz los billetes originales, la marca de agua se debe observar en las partes anversa y reversa; en cambio en un billete falso la marca de agua es visible, sin necesidad de ponerlo a contraluz, pues tiende a verse de un solo lado.
Le puede interesar: Los cobros y pagos a través del QR simple se incrementaron en 555%.
– El valor del corte (monto económico) que se encuentra en la parte inferior del billete, debe coincidir tanto en la parte delantera como en la de atrás al exponerla a la luz, para detectar si es original.
– Al tocar los billetes originales debe darse cuenta que están impresos en papel de algodón, cuyo grosor, calidad y textura son reconocibles; en cambio, los billetes falsos son fotocopias en papel y con una textura diferente.
– Al inclinar el billete original refleja el cambio de color en los personajes contemplados, de igual manera en la imagen con movimiento y cambio de color en el elemento de fauna.
– En el caso específico del billete original de Bs 200 se tiene el gato andino elaborado con una tinta especial, al exponerlo al sol debe cambiar de color.
Daniel Canaviri, de la FELCC, agregó que en la mayoría de las denuncias recibidas se detectaron billetes falsificados de cortes menores de Bs 20 o 50, y por el hecho de no ser un monto económico elevado, las personas no revisan los billetes al momento de recibirlos.