Expresó sentirse emocionada. Agradeció a sus padres, a las personas que la apoyaron, entre ellos a sus tutores. En el reconocimiento también incluyó a sus mascotas.
Con apenas 15 años, Juliana Terán descubrió un asteroide al que denominó GX13. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (o por sus siglas en inglés NASA) reconoció su proeza y le envió un certificado avalando el nombre, que puede ser cambiado luego.
“Nuevo descubrimiento provisional. 2022 GX13, descubierto por Juliana Terán Flores. Unidad Educativa Privada María Auxiliadora. Potosí – Bolivia”, hace el reconocimiento la NASA.
El coordinador nacional del proyecto Asteroide, Lewin Cano, informó que el cuerpo astral descubierto por la estudiante potosina es el único que se reveló en este año.
“Hasta ahora tenemos buenos resultados Bolivia ha logrado descubrir ya 31 asteroides y lo especial del asteroide GX13 es el único que se descubrió en este año”, aseguró.
El país participa en el proyecto desde el 2019, el responsable destacó la labor de los estudiantes que participan en trabajo científico.
“Es una alegría para nosotros que estudiantes puedan participar desde sus casas y a la vez capacitarse y seguir una carrera científica”, señaló.
Por su parte, Terán dijo que “es impresionarte ver lo chiquitos que somos en el universo y que hay mucho que descubrir”.
Además, expresó sentirse emocionada. Agradeció a sus padres, a las personas que la apoyaron, entre ellos a sus tutores. En el reconocimiento también incluyó a sus mascotas.
Te puede interesar: Al menos cinco funcionarios de BoA deberán responder por el gato Tito
Programa asteroide
Este es un programa de colaboración mundial, en el que la NASA financia el proyecto.
Además, facilita las imágenes de los telescopios para que los estudiantes de todo el mundo puedan analizar los datos.
La estudiante con su descubrimiento sentó un precedente para el país, al figurar en la base de datos del instituto científico estadounidense.
“Lo importante es que, en el acta del descubrimiento del asteroide, sale el nombre de la persona que ha reportado por primera vez, sale país y de que institución”, explicó el coordinador.
Además, resaltó que eso hace posible de que instituciones como la NASA inclinen su atención a países donde no se cuenta con la tecnología ni los instrumentos suficientes para el estudio científico a cabalidad.