La exmandataria prescindió de sus abogados en un nuevo proceso, esta vez sobre supuesta irregularidades en el nombramiento de la gerente de EBA.
Ante un nuevo proceso judicial, esta vez por un supuesto nombramiento irregular de la gerenta de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) durante su mandato, la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, decidió prescindir de sus abogados para ese proceso, por el que recibió cuatro meses de detención preventiva.
“Ustedes hagan lo que quieran; pueden darme la pena de muerte, si quieren; o pueden darme cadena perpetua que, aunque no está en el en el ordenamiento jurídico, por agradar a sus jefes políticos ustedes lo pueden hacer y háganlo, pero ¡ya basta! A mí, déjenme en paz.”, se la escucha decir a Áñez en el video de su audiencia realizada este viernes. La frase también fue publicada en su cuenta de Twitter.
Añez cerró esa intervención con otra frase que, del mismo modo, tuiteó: “Me retiro para que procedan a dictar la resolución que recibieron del Chapare o de la Casa Grande del Pueblo o del Ministerio de Justicia o el Ministerio de Gobierno”.
La expresidenta, que asumió funciones en 2019, después de las elecciones nacionales observadas por la OEA y que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, y las siguientes autoridades en la sucesión constitucional, se encuentra privada de su libertad en la cárcel de Miraflores, en La Paz.
La exmandataria expresó su desacuerdo con la administración de Justicia en su contra: “Ustedes no son tribunal competente para procesar a una exmandataria de Estado. Hasta un dictador tuvo un debido proceso. A mí me corresponde responsabilidades les guste o no”, manifestó Áñez durante la audiencia.
“En este nuevo linchamiento, con apariencia de legalidad, desconociendo el mandato que asumí constitucionalmente para pacificar el país, donde todos ustedes se escondieron y taparon el fraude electoral, el vacío de poder, el abandono de funciones y la fuga de su jefazo (…)”, se refirió a sus acusadores.
Y continuó cuestionando: “Hasta aquí asumo haber agotado todas las acciones y recursos internos para ser debidamente procesada en juicio de responsabilidades, toda vez que este proceso emerge del hecho que mi persona emitió una resolución suprema en mayo del 2020, en pleno ejercicio de mis funciones”.
Desde su cuenta de Twitter, Áñez criticó que los jueces y fiscales eviten dar la cara durante las audiencias virtuales.