Más de 500 granjas lecheras cerraron en Cochabamba, las pérdidas superan los Bs 2 millones

Cerca de 4.500 productores están en emergencia porque no llegan insumos desde Santa Cruz y los precios están elevados. Dirigentes señalan que la empresa PIL les redujo la cantidad de acopio.

El sector lechero en Cochabamba está siendo duramente golpeado por los conflictos sociales en Santa Cruz y el país, lo que provocó que más de 500 granjas se cierren en los últimos años y cerca de 4.500 productores se declaren hoy en día en emergencia.

Las pérdidas económicas, producto de los actuales bloqueos en Santa Cruz, superan los Bs 2 millones y la cifra crece por falta de insumos y la reducción en el acopio.

“En los estos últimos años se han cerrado unidades productivas unas 500 granjas, es una situación alarmante. El 20% de las granjas se ha cerrado”, dijo Mario Mercado, dirigente del sector.

Mercado matizó la dura realidad del sector lechero como un combo desastroso, por todos los problemas por los que están atravesando.

“La crisis, la reducción de acopio, precios especulativos y el contrabando en Cochabamba se están agudizando, si sumamos los avasallamientos tenemos un combo de desastre para los productores de leche en Cochabamba”.

Menor acopio

El representante del sector explicó que la empresa PIL les redujo la cantidad de leche para acopio que reciben diariamente debido a la imposibilidad de trasladar el producto a Santa Cruz y tampoco están entregando el alimento para la exportación.

“Tenemos recortes en el acopio, esta semana solo recogieron el 50% de la producción de leche de precio pleno, de 310.000 litros que entregamos diariamente 160 nos recibieron. Ya no entregamos leche de exportación para nada”.

Indicó que, al día, el sector lechero envía 70.000 litros de este líquido alimento a Santa Cruz para la elaboración de leche en polvo, destinada a la exportación.

Mercado explicó que ya no llegan insumos para alimentar al ganado y los que encuentran están a precios muy elevados y eso implica una doble inversión para ellos.

“Tenemos dificultades de conseguir insumos, está llegando poco y a precios especulativos. De Emapa comprábamos en Bs 65 costo el quintal de maíz, pero Emapa no está repartiendo por corte de fin de año y compramos a Bs 120 el quintal”, ejemplificó.

Pérdidas en Cochabamba

Jhazmani Medrano, dirigente del sector, coincidió en que la situación del sector lechero es crítica, “no podemos soportar más, es insostenible”, dijo.

Lamentó que Cochabamba sea dependiente de Santa Cruz para el tema de insumos para el productor lechero.

Pidió a las autoridades soluciones a largo plazo como la construcción de la carretera Cochabamba-Beni o la rehabilitación de la vía férrea al oriente.

“Es insostenible aguantar este tema de los precios. Más de 2 millones de bolivianos en pérdidas ya más del 15% de los productores abandonaron el rubro ante los constantes perjuicios”, dijo.

Precios

Acotó que 4.500 productores se han declarado en emergencia por el incremento de insumos de alimentos y advirtió que, si el conflicto se mantiene, no podrán producir más leche.

“El sector ha entrado en un proceso de decadencia, no tenemos insumos y los que hay están en precios exagerados. El quintal de maíz 46 kilos están en Bs 120 y antes era Bs 90. La cascarilla de soya que costaba en tonelada Bs 1.000 hoy está a Bs 2.000”, explicó.

Según datos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el 60% de la oferta lechera de Bolivia se genera en Santa Cruz, el 21,7% en Cochabamba y el 13,5% en La Paz.

EN 2021 el acopio de leche de ganado bovino en Cochabamba alcanzó aproximadamente a 115.980 millones de litros; mientras que, hasta noviembre de 2022 esa cifra se redujo a 107.107 millones de litros, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *