La mujer de 25 años le cegó la vida el 14 de febrero, Día de San Valentín. No dejaba que vea ni hable con sus hijos que tenía con su primera pareja. Ella fue sentenciada a 30 años de cárcel.
Javier Jorge P., de 39 años, padecía violencia intrafamiliar constantemente por parte de su concubina Martha, de 25 años. El 14 de febrero, Día de San Valentín, ella le arrebató la vida con un arma punzocortante a la altura del pecho.
La exesposa reveló que su concubina lo golpeaba, arañaba, lanzaba objetos y hasta le cortó un dedo; aun cuando ambos no vivían juntos, ella ya lo había amenazado de muerte con un arma punzocortante.
Estaban comprometidos, hace dos años se conocieron y hace un año vivían juntos. Alquilaban un cuarto, ahí fue hallado sin vida. Vivían en Cochabamba, en la zona de Chimba del municipio de Cercado.
Según el fiscal Edson Orellana, la pareja consumió bebidas alcohólicas y al promediar las 07.30 discutieron por celos y la mujer lo apuñaló a la altura del pecho, lo que provocó la muerte.
Después la mujer llamó a la Policía para asegurar que su pareja se suicidó. Luego cambió su versión, dijo que discutieron y después de un forcejeo él resultó herido con un cuchillo.
Según la autopsia, elaborada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el hombre murió por shock hipovolémico, laceración pulmonar izquierda y traumatismo torácico penetrante provocado por un cuchillo, además contaba con escoriaciones en el pecho y una equimosis en el cuello, que da cuenta que fue mordido.
En ese sentido, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que en audiencia de procedimiento abreviado la mujer fue sentenciada a 30 años de cárcel en el penal de San Sebastián de mujeres.
Violencia hacia Javier
“Constantemente lo golpeaba, mis hijos me contaron que cuando se veían con él, cada vez tenía la cara rascada, siempre estaba hecho algo su cara, la anterior vez que se vieron, su ojo estaba todo verde”, reveló la madre de sus hijos.
Además, acotó que la mujer no dejaba que hable con sus hijos y mucho menos verlos.
“Un año que casi no tenía conversación con mis hijos, la mujer no le dejaba verles y si les veía era a escondidas. No le dejaba conversar con ellos, nada. Era extremadamente celosa, hace dos semanas le había cortado su dedo, tuvieron un problema y le cortó el dedo”, relató
También odiaba que su pareja llegue tarde a casa de su trabajo, porque pensaba que le era infiel.
La familia del hombre denunció que desde hace un año la mujer lo maltrataba física y psicológicamente.
Javier era padre de tres hijos, don varones y una mujer de entre 6 y 17 años con su primera pareja; trabajaba de carpintero y mantenía a toda su familia.
“Él trabajaba, pero a la chica no la conozco; se habían trasladado a otra casa porque estaban viviendo en otro lugar, como siempre peleaban, los dueños les botaban”, declaró un familiar.
Mucho antes de que conozca a su concubina, ayudaba a su madre económicamente. También destacaron que fue un gran padre y muy cariñoso, pero desde que conoció a su pareja no sabían ni dónde vivía.
“Era bueno con sus hijos, se entendía con ellos, pienso que como a andaba chateando con sus hijos por eso le ha hecho”, acotó el familiar.