El primer aprehendido por la caída de los cadetes fue imputado por lesiones gravísimas; está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
Ejecutada su aprehensión, el instructor militar acusado por el caso del accidente de dos cadetes en el Colegio Militar fue trasladado la tarde de este martes a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) central de La Paz, donde esperará su audiencia de medidas cautelares.
“Dando cumplimiento al requerimiento fiscal de traslado, se ha conducido a estas dependencias de la FELCC central a uno de los aprehendidos del caso que se ha suscitado en el Colegio Militar la pasada semana. Esta mañana él presentó su declaración informativa en la Fiscalía y consecuentemente la Fiscalía ha determinado la orden de aprehensión; ahora está aprehendido y en espera de las medidas cautelares que se van a llevar en las horas siguientes”, indicó el director de la FELCC de la zona Sur de La Paz, coronel Carlos Valencia.
El teniente Juan J. P., un instructor del Colegio Militar del Ejército, es el primer y único aprehendido, por ahora, por la caída de dos cadetes el pasado martes en una demostración del “salto de la muerte”. Ambos aprendices están en Terapia Intensiva, con múltiples fracturas e incluso daños en la columna.
INSTRUCTOR
“El delito por el cual se le ha imputado es por lesiones gravísimas, del artículo 270 del Código Penal”, informó el jefe policial. Puntualizó que el sindicado fue trasladado a la FELCC central pues allí se cuentan con las “medidas de seguridad” necesarias.
El abogado del teniente trató de responsabilizar a los cadetes del accidente. Afirmó que ellos saltaron de manera “arbitraria” dado que por radio se les habría indicado que no lo hagan; admitió que no existían condiciones para el ejercicio.
“Se ha dado la orden de suspender el salto de los dos cadetes heridos; esa orden no ha sido cumplida. Se ha transmitido por radio que no salten, porque no habían practicado y no había las medidas de seguridad”, indicó Ricardo Maldonado, abogado defensor del instructor implicado.
Así las investigaciones avanzan. Hasta el momento ya 13 personas declararon en el proceso por vía ordinaria, mientras que al menos 18 fueron citadas para el sumario militar.
“Hasta esta jornada han declarado 13 personas, a quien hemos trasladado acá es una de ellas (el aprehendido). Hemos tomado declaraciones a caballeros cadetes, a instructores y algunos jefes del Colegio Militar”.