Comunidad Educativa de la Iglesia Católica pide resguardo para estudiantes durante las protestas

Emitió un comunicado repudiando los hechos de pederastia y exigen una investigación transparente y sin “ribetes políticos”.

La Asamblea de la Comunidad Educativa de la Iglesia Católica Boliviana (Ceicab), perteneciente a la Conferencia Espiscopal de Bolivia (CEP), pidió este sábado resguardo para los alumnos de colegios católicos que “están sintiendo acoso de diferentes grupos” extremistas. Lamentaron que, tras la aparición de las denuncias de casos de pederastia, varios colegios privados y de convenio, han sido blanco de protestas afectando a la comunidad estudiantil.

Durante la semana, grupos de personas se apostaron y protestaron en puertas de la Compañía de Jesús y el colegio San Calixto en La Paz. Padres de familia, exalumnos y estudiantes de ese colegio y también del San Ignacio, protagonizaron vigilias y exigieron una investigación objetiva y respeto a las unidades educativas.

“Estamos viendo que en estos momentos se están generando otras víctimas que son los niños, niñas de colegios de convenios y privados católicos que están sintiendo este acoso de diferentes grupos que van contra la Iglesia”, dijo Jorge Fernández, secretario ejecutivo de la Ceicab.

Pronunciamiento

En conferencia de prensa y tras una asamblea nacional, la institución presentó un pronunciamiento, en el que condenan los casos de pederastia y piden un “proceso transparente y sin ribetes políticos o sesgados”.

“La Comunidad Educativa de la Iglesia Católica Boliviana, pertenecientes a la Conferencia Episcopal Boliviana, repudia con firmeza todos los acontecimientos ligados al abuso de menores. De igual forma nos adherimos al dolor de todas las víctimas y sus familias, por ello pedimos que su identidad no sea mellada a través de un bombardeo mediático evitando de esta manera su revictimación y utilización mal entendida”, leyó el sacerdote Fernando Vásquez.

Además, pidió que un debido proceso para la consecución de la justicia y no olvidar las obras que realizó y realiza la Iglesia Católica a favor del pueblo.

“La Comunidad Educativa de la Iglesia Católica Boliviana llama al pueblo en general a no olvidar la obra que la Iglesia Católica viene realizando en todo el territorio nacional llegando a poblaciones marginadas. Y contribuyendo a la construcción de una sociedad más digna e inclusiva, donde la educación se convierte en instrumento de transformación social”.

Fernández también cuestionó al exjesuita Pedro Lima, quien aseguró haber sido testigo de estos abusos en la Compañía de Jesús, y le preguntan por qué si conocía de los hechos no los denunció antes ante el Ministerio Público.

Iglesia

Aseguró que la Iglesia Católica tiene un protocolo dictado desde el Vaticano para actuar en este tipo de casos y se está cumpliendo.

El 30 de abril, el periódico español El País publicó un reportaje llamado “Diario de un cura pederasta: “Hice daño a mucha gente (¿85?), demasiada”; en él admite el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas.

Este jesuita trabajó por muchos años en Bolivia, también en Ecuador, Perú y Bolivia. Fue director del colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde abusó de decenas de niños.

Eso motivó una investigación en Bolivia, por la que se conoce de al menos seis sacerdotes de la Compañía de Jesús que fueron acusados de violación sexual a niños, niñas y adolescentes; principalmente, en centros educativos y de acogida de la orden de la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *