13 personas fueron aprehendidas por tráfico de sustancias controladas tras ser encontradas en poder de paquetes de droga
Más de 800 kilos de droga fueron incautados por agentes antinarcóticos durante los controles carreteros, frenando así el tráfico de sustancias controladas en el departamento de Santa Cruz.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Contraladas, Jaime Mamani Espíndola, indicó que el resultado de los operativos realizados entre el 2 y 8 de mayo lograron afectar al patrimonio del narcotráfico en $us 2.459.060.
Detalló que se secuestró en total 811 kilos con 950 gramos de sustancias controladas, ocho vehículos, dos avionetas, tres inmuebles y se aprehendió a 13 personas.
Siete fueron las intervenciones en las que se encontró droga en poder de conductores o pasajeros, quienes ocultaban hábilmente la sustancia. El primer decomiso se realizó en la comunidad Palometillas, donde se interceptó un vehículo tipo vagoneta con placa de control 4007–IXX, y se halló un parlante con un peso fuera del normal y tras su revisión se descubrieron 80 paquetes tipo ladrillo forrados con cinta masking, conteniendo una 83.950 gramos de clorhidrato de cocaína. Asimismo se procedió a la aprehensión de una persona y el secuestro del vehículo.
El segundo operativo se desarrolló 3 de mayo, en la carretera al norte cruceño, entre la Arboleda y Palometillas. Allí, un vehículo sospechoso fue retenido y el conductor manifestó ser mecánico y que estaba trasladando la movilidad para su reparación; sin embargo, los agentes detectaron uncompartimiento ajeno a la estructura original en la parte del guarda barro del vehículo y encontraron el “macaco” en el que escondía 19 paquetes tipo ladrillo.
Una vez sometido a prueba dio positivo para clorhidrato de cocaína y sumó un peso de 20 kilos con 50 gramos. Además, se encontraron otros 10 paquetes forrados, tipo ladrillo, que pesaron 10 kilos con 250 gramos de pasta base de cocaína.
Durante otro patrullaje, por inmediaciones del puesto de peaje de San Carlos, en la provincia Ichilo; los agentes requisaron un vehículo de transporte público y encontraron que dos mujeres transportaban en sus equipajes de mano paquetes tipo ladrillo.
Minutos después llegó un segundo vehículo y otras dos mujeres también fueron sorprendidas con paquetes de droga, también en forma de ladrillo.
En esta intervención la Felcn se incautó de 28 paquetes, que dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 30 kilos con 200 gramos. También decomisaron un paquete con pasta base de cocaína, con un peso de 1 kilo con 100 gramos. En total fueron 29 paquetes secuestrados y se aprehendió a cuatro mujeres.
El cuarto operativo se realizó el 4 de mayo. Efectivos antinarcóticos y los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana se trasladaron a la localidad San Fernando donde encontraron una pista clandestina y dos avionetas.
Tras el rastrillaje de la zona se encontró un depósito rústico con 15 saquillos de yute, color verde, que contenían una sustancia similar a la cocaína. También, hallaron 11 bidones de AV-GAS de color azul con capacidad de 60 litros cada uno, que sumaron 497 kilos con 450 gramos de clorhidrato de cocaína.
La quinta intervención se realizó en la comunidad Tres Cruces, donde el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) inspeccionó un vehículo Volkswagen, tipo Saveiro, en cuyo interior transportaba 69 paquetes, que pesó 66 kilos con 850 gramos de pasta base de cocaína.
En este mismo punto de control, un segundo vehículo arribó al lugar, pero ante las señales para que estacione éste siguió su curso, por lo que se procedió a su persecución.
Una vez fue interceptado, en este motorizado se detuvo a una pareja. La mujer resultó ser esposa del conductor del primer vehículo interceptado. Los agentes procedieron a la aprehensión de cuatro personas y secuestro de dos vehículos y celulares.
El sexto operativo ejecutado el pasado 7 de mayo se realizó en la carretera Bioceánica por inmediaciones de la comunidad Taperas. Los agentes requisaron un camión que se dirigía a la Puerto Suarez y encontraron 40 paquetes de cocaína.
El último operativo se desarrolló en la zona norte de la capital cruceña. Los agentes hicieron seguimiento a un vehículo hasta la zona del barrio Fortaleza, cuyo conductor ingresó a un inmueble y les permitió descubrir una mochila de color azul, que contenía un arma de fuego calibre 9 milímetros.
En esa misma casa, en la cocina, hallaron dos bolsas de yute de color celeste con 57 de cocaína, por lo que se secuestró la droga, se aprehendió a dos personas y se secuestró dos vehículos, así como el bien el inmueble y el arma de fuego que portaban los traficantes.