Hombre de 80 años fue asesinado y quemado por sicarios contratados por su expareja

A más de un año del crimen, se esclareció el hecho. Los sicarios habían asesinado antes a otras dos personas, fueron capturados, pero luego recobraron su libertad por decisión de un juez

El 17 de marzo de 2022, Martín Chino Mamani, hombre de 80 años de edad, fue reportado como desaparecido. A principios de este año, se encontró el cuerpo, totalmente quemado, en el camino rural a Viacha.

“Lo hemos encontrado asesinado y quemado en Viacha. Pedimos justicia”, indicó el hijo del hombre.

A más de un año y tres meses del crimen, el hecho se esclareció este miércoles. Las investigaciones apuntan que Rosa, la expareja de la víctima, quien contrató asesinos a sueldo, según las pesquisas.

“(Fueron) detenido(s) dos veces por veces por asesinato. Igual había quemado dos personas, con mi suegro sería tres. ¿Por qué ha dado libertad el juez? ¿Por qué es así nuestra justicia?”, reclamó Alberta Calle, nuera de la víctima.

Las investigaciones indican que la expareja contrató a dos sicarios, Justo y José, del clan Las Rosas para ejecutar su plan. Los asesinos terminaron con la vida del anciano el mismo día de su desaparición y lo quemaron para borrar huellas.

Este miércoles por la mañana, las tres personas fueron aprehendidas y trasladas a celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar. La Policía también capturó a Rosa, quien ya tenía todo preparado para huir.

“Al momento de la aprehensión, el señor Justo Q. estaba en posesión de una mochila. Habiendo encontrado en su poder un arma de fuego, un revólver calibre 22 y diferentes artefactos que los utilizan para abrir vehículos y otros”, indicó la jefa de la División de Trata y Tráfico, Carla Guachalla.

“Se presume que habría organizado y habría contratado a estos delincuentes para hacer desaparecer al señor Chino”, agregó la jefa policial.

En cuanto a los móviles del hecho, la Policía presume que fue por una disputa referida a los bienes de la víctima.