Carlos Mesa llamó la atención sobre las acciones de Hamás y pidió sanciones, que, sin embargo, “no sean la justificación para el inicio de una retaliación contra el pueblo palestino”.
Distintas fueron las reacciones de los expresidentes de Bolivia ante la crisis bélica que sufren Israel y Palestina. Paz, condena, sionismo, justicia y terrorismo fueron las expresiones comunes.
El sábado, fuerzas de Hamás, el movimiento islamista que respalda al gobierno de Gaza, irrumpieron asentamientos israelíes y causaron centenares de muertos, heridos y secuestrados.
Será una guerra “larga y difícil”, advirtió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que recibió la solidaridad de decenas de jefes de Estado y de Gobierno en el mundo.
En Bolivia, las reacciones fueron similares. Bolivia “expresa su profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina”, comunicó la Cancillería.
“Lamentamos la inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad frente a lo que acontece hoy en día”, afirmó no obstante el gobierno del presidente Luis Arce.
Personalmente, el mandatario no expresó posición alguna sobre los acontecimientos que este domingo sacuden al mundo. Sin embargo, sus antecesores tomaron posición a través de sus redes sociales.
El expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006) invocó el artículo 10 de la Constitución Política del Estado para reivindicar la paz. “Oportuno volver a recordar hoy, que Bolivia promueve la cultura de PAZ y rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución de conflictos entre Estados”, escribió.
Si bien Carlos Mesa (2003-2005) condenó “enérgicamente las acciones de violencia terrorista de Hamas en contra del pueblo y el Estado de Israel”, también demandó “que estas acciones de provocación se sancionen en el marco de la justicia internacional”.
Que esas sanciones “no sean la justificación para el inicio de una retaliación contra el pueblo palestino”, reclamó el exmandatario.
“Una nueva guerra en Medio Oriente pone el riesgo la paz mundial”, advirtió.
En tanto, Jorge Quiroga (2001-2002) también se solidarizó “con las víctimas en Israel de estos atentados terroristas”.
“Repudiamos el salvaje y brutal ataque contra Isarel, que incluyen abominables ataques, asesinatos y secuestros, acontra civiles (sic