Exsubalcaldesa que denunció a Arias afirma que la retiraron tras hallar corrupción

La Justicia determinó la detención domiciliaria para el alcalde de La Paz, Iván Arias, lo que él consideró una medida “absurda”.

Tras conocerse la determinación de la Justicia, la exsubalcaldesa que denunció por violencia política al alcalde de La Paz, Iván Arias, ratificó las acusaciones y aseguró que su salida del cargo fue determinada luego que denunció irregularidades en funcionarios.

“Ingreso a la Subalcaldía como subalcaldesa el 6 de mayo de 2021 y en el poco tiempo que he estado, que son cuatro meses y medio, detecto directamente hechos de corrupción e irregularidades en el personal que habría hecho ingresar el señor Iván Arias, personal de su confianza, y en las mismas denuncias yo hago conocer a la Dirección de Transparencia como al alcalde. Debido a esto se produce directamente mi destitución, a través de una intervención que se da en la Subalcaldía, donde han vulnerado todos mis derechos”, afirmó la exsubalcaldesa denunciante Jaqueline Chavarria,

Este martes, la Justicia determinó la detención domiciliaria de Arias, por este proceso de violencia política. Luego, el alcalde calificó de “absurda” esta determinación y argumentó que se busca emprender una “acción política” para desconocer el voto popular.

“Hasta hoy tengo más de 29 procesos por actos de corrupción o enriquecimiento ilícito, pero el día de hoy (martes) en un proceso absurdo, inventado y sin argumentos ni fundamentos, una exsubalcaldesa alega que la ofendí porque no asistí a una parrillada que ella organizó; que al despedirla no le aseguré su ingreso familiar seguro y que eso le generó un trauma psicológico”, expresó Arias.

ARIAS

La denunciante afirmó que hubo irregularidades en su salida del cargo. Indicó que en su salida de la Subalcaldía “asiste la Policía, la Guardia Municipal, asiste personal de Gobernabilidad y Transparencia; donde vulneran todos mis derechos y tratan de amedrentarme al cerrar la Subalcaldía y no dejar ingresar a los medios de comunicación”.

“Es en este sentido que yo me retiro, porque la intención era sacarme de la Subalcaldía. Me retiro y en ese trayecto sale la señora Amparo Morales, exdirectora de Transparencia, el señor José Gonzáles, exdirector de Jurídica y el señor Iván Arias, a los medios de comunicación a difundir que mi destitución se debía a hechos de corrupción; mellando mi dignidad como madre, como mujer, como profesional y como política. En ese sentido, hago ingresar la denuncia por violencia política directamente a la Fiscalía; donde he presentado todos los descargos correspondientes y habiendo valorado estas pruebas directamente la fiscal; es donde se llega a la imputación correspondiente”, remarcó la exsubalcaldesa.

La Alcaldía ya anunció la presentación de recursos legales para revertir la determinación de detención domiciliaria de Arias. La denunciante negó que busque una persecución política y aclaró que fue “denigrada como mujer”. “No tiene que ver nada político”, dijo.