Economistas plantean al gobierno controlar precio del dólar y evitar suba arbitraria

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, planteó al gobierno controlar el precio del dólar en el mercado paralelo para evitar las subas arbitrarias que están dándose.

El economista admitió que el país está asistiendo a una devaluación no oficial, pero real que se siente en el mercado, en Oruro el dólar en el mercado paralelo está cotizándose en 11 bolivianos con 35 centavos, mientras el precio oficial sigue en 6.96.

El precio en Oruro es referencial, pero indica que con ese precio del dólar el boliviano se devaluó en 63%, lo que incidirá en las importaciones y el propio contrabando, consecuentemente la devaluación sigue, el boliviano sigue perdiendo poder adquisitivo.

Esta situación comenzará a traer conflictos sociales que empiezan a manifestarse, es necesario que empiecen a tomarse acciones en forma coordinada entre el sector público y el privado del país, agregó Romero al admitir que la situación es preocupante.

Consultado quién pone el costo arbitrario del dólar, respondió que es producto del juego de la oferta y la demanda, si alguien quiere pagar 20 bolivianos por un dólar no hay nadie quien lo regule, es el juego de acuerdo a la oferta y demanda.

En Argentina si bien hay diferentes mercados paralelos, entre ellos el dólar blue, existe una especie de normativa que permite una cotización no avalada por el Banco Central, pero sí como referencial, un único precio en todo el país.