El presidente de la Asamblea, Alan Barca, con su vicepresidente, Walter Aguilera, pidió a la población estar atentos, alertas, por la democracia.
Redacción Central
El Periódico-Junio-27-2024.- Como casi todas las autoridades del departamento, el gobernador Oscar Montes Barzón, repudió el intento de golpe de estado, protagonizado por el General, Juan José Zuñiga, junto a varios militares con apoyo de tanquetas en La Paz.
Ante el ingreso de fuerzas militares a la plaza “Murillo”, queremos expresar nuestro enérgico repudio a toda forma de violencia, y condenamos cualquier intento de daño a nuestro sistema democrático y sus instituciones, afirmó Montes.
El gobernador exigió a las Fuerzas Armadas respeto y obediencia a la Constitución Política del Estado y convocó al pueblo de Bolivia a actuar con calma, y cualquier problema en el país, se resuelva dentro el esquema democrático.
El gobierno departamental condenó la acción violenta de algunos miembros de las Fuerzas Armadas y les exige el respeto al orden constitucional. La autoridad dijo que intentos como el observado es sedición y está condenado por la Constitución.
“Eso es antidemocrático, por lo tanto el General Zúñiga con sus declaraciones y actos violentó el sistema democrático, las leyes y la Constitución”, reiteró al añadir que el MAS es un partido como cualquier otro con sus propias dificultades.
Sin embargo, el que no resuelvan de manera democrática esas dificultades, no da justificación alguna para actuar de manera violenta, por encima de las leyes, rompiendo la institucionalidad democrática y violando la Constitución.
Montes añadió que el pueblo boliviano tiene experiencia en este tipo de situaciones, soportó los peores momentos de las dictaduras militares, cuando América Latina estaba comandada por regímenes militares y los bolivianos han sabido resistir.