Elecciones judiciales: Este miércoles inicia el empadronamiento masivo en Bolivia

Según lo establecido, el mes de agosto ha sido definido como la fecha para la realización de la elección general, Además, el vocal Francisco Vargas, destacó que se ha priorizado la organización de la elección judicial, la cual se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2024.

Francisco Vargas, vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó sobre la definición del ciclo electoral para la gestión 2024-2025, acordado en una reunión multipartidaria celebrada el pasado 10 de julio. “Hemos decidido el ciclo electoral para la gestión 2024-2025. Se ha hecho conocer a los actores políticos los plazos constitucionales, los plazos que están en las diferentes leyes que rigen la materia electoral y los plazos técnicos mínimos que requiere el órgano electoral para poder llevar adelante un proceso electoral y, ante todo, garantizar el sufragio de las bolivianas y bolivianos”, afirmó Vargas.

Según lo establecido, el mes de agosto ha sido definido como la fecha para la realización de la elección general, la cual deberá ser convocada en abril. Asimismo, se contempla la posibilidad de una segunda vuelta en octubre, con la entrega de credenciales para los electos programada para el 8 de noviembre.

Además, Vargas destacó que se ha priorizado la organización de la elección judicial, la cual se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2024. En ese marco, anunció el inicio del empadronamiento masivo en los nueve departamentos del país. “Este miércoles vamos a inaugurar, empezar el empadronamiento masivo en los nueve departamentos de nuestro país. Tenemos una gran cantidad de personal que se está capacitando y que desde hoy o mañana se va a desplazar a los diferentes recintos del área rural, así como en capitales”, indicó.

El proceso de empadronamiento, que se extenderá por diez días, tiene como objetivo incluir en el registro electoral a jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el 1 de diciembre, así como a aquellos ciudadanos que han cambiado de domicilio, municipio, barrio e incluso. de ciudad. “Todos ellos tienen que empadronarse o actualizar su domicilio para que puedan votar en el recinto cercano este 1 de diciembre y podamos los bolivianos, de manera informada, decidir quiénes van a administrar y ser parte de las diferentes instancias del Órgano Judicial”, explicó Vargas.

Serán diez días de empadronamiento masivo. El TSE desplegará más de mil operadores en todo el país para realizar esta tarea en puntos tanto fijos como móviles habilitados por el Registro Civil, concluyó Vargas, enfatizando la importancia de este proceso para asegurar un voto informado y legítimo en las próximas elecciones judiciales.