Sesión de Diputados se suspende tras polémica entre aprobar un crédito y abrogar una norma ‘incendiaria’

En una larga sesión, la Cámara de Diputados se enfrascó en una polémica donde el la oposición pidió la abrogación de una ley «incendiaria», pero consideró un chantaje que el «arcismo» intentara aprobar al mismo tiempo un crédito internacional.

La sesión se extendió deseado la tarde del jueves hasta la madrugada del viernes. 

La oposición insistió en que durante la sesión se apruebe la abrogación de la Ley 741, que autoriza el desmonte en propiedades pequeñas, considerada una norma «incendiaria».

Si bien la iniciativa de la oposición era incluir la abrogación de la Ley 741 en la ley de conversión de Propiedad Pequeña Agraria a Mediana o Empresarial, el oficialismo tenía otra idea.

El «arcismo» propuso que la abrogación de la 741 se incluya en otro proyecto de ley: un crédito de 40 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, para el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable.

La oposición denunció un «chantaje» del «arcismo», por intentar unir la abrogación fe una ley «incendiaria» con un crédito internacional.

Luego de una larga discusión, se puso a votación el proyecto de ley del crédito y sólo recibió 38 votos a favor, es decir que fue rechazada.

La «arcista» Deisy Choque pidió la verificación del voto. Antes de hacerlo, la vicepresidenta de la Cámara, Verónica Challco, determinó suspender la sesión para retomarla el próximo martes.