Quedar «entre las tres finalistas es un respaldo del mundo democrático que no me abandonó en la difícil adversidad”, escribió Jeanine Añez en una carta dirigida a las “personalidades nominadas al premio”.
A solo horas de la elección del ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, la expresidenta Jeanine Añez saludó su nominación y su inclusión entre los tres finalistas del galardón y afirmó que “es un respaldo del mundo democrático que no me abandonó en la difícil adversidad”.
Además de Añez, los finalistas son el líder opositor ruso y activistas contra la corrupción Alexéi Navalni las afganas Shaharzad Akbar, Mary Akrami, Zarifa Ghafari, Palwasha Hassan, Freshta Karim, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadiq, Sima Samar, Habiba Sarabi y Anisa Shaheed.
“El hecho de ser considerada como candidata y quedar junto a ustedes entre las tres finalistas es un respaldo del mundo democrático que no me abandonó en la difícil adversidad”, escribió en una carta dirigida a las “personalidades nominadas al premio”.
El 21 de octubre el presidente del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos eligen al ganador, y el 15 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio Sájarov en Estrasburgo.
A juicio Añez, “quienquiera que lo reciba será bien merecido. Nos une la lucha por los principios básicos de la libertad, la democracia e igualdad y sufrimos persecuciones de toda índole por hacerlo”.
La exmandataria está detenida desde marzo de este año por el caso “golpe de Estado I” y “golpe de Estado I” vinculados a la crisis de 2019 y su llegada al poder en noviembre de ese año.