Los dirigentes pidieron convocar al Jefe de Estado a una asamblea donde reabrirán la polémica del ministro de Gobierno.
El ampliado de cocaleros del trópico de Cochabamba pidió la presencia del Presidente, Luis Arce, en una reunión con las seis federaciones de cocaleros para exigirle la destitución del ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, porque en su criterio no cumplió con su labor.
“Yo quiero pedir a este ampliado y a nuestros diputados, a nuestros ejecutivos, que se gestione una reunión con el hermano Lucho (Arce) y las seis federaciones para que venga y en frente (ahí vamos a) pedir el cambio del ministro, de no ser así quiero decir a todos si hay que movilizarnos para sacar a este ministro (…) lo vamos a hacer compañeros”, arengó, el ejecutivo de los transportistas, Francisco Córdova.
El viernes se realizó el ampliado de las seis federaciones de cocaleros y una de las conclusiones fue pedir explicaciones al Presidente del por qué el ministro de Gobierno tiene apoyo de las bancadas de oposición para salir airoso de la interpelación que presentaron los legisladores de El Alto.
«¿Cómo nuestro ministro de Gobierno puede ser apoyado por la derecha?, ¿por Creemos y Comunidad Ciudadana?, ustedes seguramente han escuchado las intervenciones, a mí me han sorprendido esas intervenciones, seguramente el Presidente (Luis Arce) va a explicar a las seis federaciones, a subcentrales, mancomunidades ¿por qué y a qué se debe?”, dijo Evo Morales, jefe del MAS, en conferencia de prensa en clara alusión a la convocatoria del Presidente, aunque no mencionó cuándo sería este informe.
Al menos tres dirigentes asistentes a este ampliado mencionaron la posibilidad de obligar al Ejecutivo a destituir al ministro de Gobierno o iniciar medidas de presión por atentar contra los cocaleros del Chapare.
Córdova dijo que los escasos controles que ejerce el Ministerio de Gobierno en las fronteras provocaron la caída del precio de la coca del Chapare, porque ingresa al país coca del Perú y desequilibró los precios en los mercados, aunque no precisó en qué mercados cayeron los precios.
La bancada
Otro dirigente, Rimer Rojas, llamó la atención al jefe nacional de bancada del MAS, diputado Gualberto Arispe, a quien reclamaron su escaso trabajo para garantizar la unidad de toda la bancada a la hora de la votación.
Rojas dijo que en el momento de la votación debía haber una acción conjunta de todos los asambleístas para censurar al ministro Carlos Del Castillo, lo que no ocurrió la noche del martes cuando 77 votos salvaron a la autoridad de la censura.
Los cocaleros afirmaron que se debe “trabajar” en la coordinación para que en el momento dado, se garantice la censura de cualquier ministro y no realizar un acto que no tendrá efecto alguno en el ámbito político.