Las inundaciones dejaron varadas a cientos de miles de personas en el noreste de India y el este de Bangladesh, según informaron el jueves las autoridades.
Al menos 11 personas murieron y miles resultaron desplazadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra que azotan desde el miércoles el estado Tripura en la India, mientras que otras cuatro fallecieron en Bangladesh.
Los dos países del sur de Asia comparten ríos a lo largo de su frontera.
El Departamento Meteorológico de la India decretó el miércoles la alerta roja en Tripura, obligando a las autoridades locales a cerrar las escuelas durante dos días después de que los aguaceros inundaran varias regiones, incluida Agartala, la capital del estado.
Hay más de 300 centros de refugio que albergan a miles de personas.
De las 11 personas que han muerto en la India desde que se intensificaron las lluvias el lunes, siete se ahogaron o fueron arrastradas por las aguas, mientras que cuatro quedaron sepultadas por deslaves de tierra.
«Seguimos de cerca la situación y nos centramos en socorrer a los desplazados de sus hogares», declaró el ministro principal de Tripura, Manik Saha.
En Bangladesh, una mujer embarazada pereció tras caer a las aguas en Akhaura, en el distrito de Brahmanbaria, informó el periódico bengalí Kalbela.
Según el mismo periódico, otras tres personas murieron ahogadas o electrocutadas.
Muchos habitantes de los distritos más afectados, como Cumilla, Feni y Noakhali, solicitaron ayuda porque se quedaron sin electricidad y las carreteras quedaron intransitables.
Se interrumpieron los viajes y las comunicaciones entre la ciudad portuaria de Chattogram, en el sureste del país, y la capital, Dhaka, y quedaron sumergidas partes de una importante autopista.