El presidente del Comité Cívico reiteró la convocatoria al paro que se realizará el día de mañana en rechazo al Código Penal, el cual incluirá bloqueo de calles. El sector de Transporte anunció que actuará de manera independiente y que no apoyará esta medida. Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella, declaró que el Código debería socializarse y no ser politizado.
Luego de convocar a un paro cívico el día martes, Juan Carlos Ramos, Presidente del Comité Cívico, reiteró su llamado a toda la población para llevar a cabo esta medida de presión mañana viernes. El paro se realiza en afán de pedir la abrogación total del nuevo Código Penal y exigiendo que se respete la decisión de la ciudadanía de rechazar la reelección del presidente Morales, tal como mostró el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.
Por otro lado, Damián Castillo, secretario ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de abril, declaró que el Transporte no apoyará el paro convocado por el Comité Cívico. En caso de realizar movilizaciones, éstas serán únicamente como sector, tal como se determinó en un ampliado departamental.
El año pasado, el Transporte ya anunció su alejamiento del Comité Cívico Departamental debido a que la segunda vicepresidencia no les fue otorgada, como solía hacerse usualmente. Ante este hecho, el sector de transporte declaró que no apoyaría las determinaciones y resoluciones que provengan del Comité.
Ramos mencionó que el Transporte se está ciñendo a su postura sectorial, a pesar de ello reiteró su invitación para que se unan al paro. También mencionó el día de ayer que entrará en contacto con las diferentes provincias y con los campesinos para que confirmen su participación en la medida.
Ramos recalcó que se espera una abrogación total del Código Penal, con lo cual rechazan la propuesta planteada por el gobierno en días anteriores, por considerarla dilatoria. Debido a ello, esperan que luego de abrogar el nuevo Código Penal, a lo largo del año se construya un código “Restaurativo, rehabilitador, no punitivo ni carcelario”, fueron las palabras del Presidente del Comité Cívico.
A su vez, la Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella, mencionó que éste es un Código que incluye la participación de las instituciones sociales y que puede entrar en debate.
“Estas movilizaciones hacen justas nuestras instituciones, pero también hay actores políticos que se están aprovechando en este sentido, no quisiera que este tema se politice”, mencionó Armella. También declaró que es importante analizar el código y socializarlo, puesto que todas las leyes deben contar con la participación de la sociedad.
Socialización del Código Penal en lugar de abrogación
Continúan las protestas y movilizaciones en rechazo a la abrogación del nuevo Código Penal. El Comité Cívico Departamental de Tarija anunció un paro cívico que se realizará mañana viernes. Mientras tanto, el gobierno central busca dar a conocer el Código.
Al consultar sobre el tema a Sara Armella, presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, ésta recalcó que en lugar de llevar a cabo movilizaciones, lo importante es socializar y analizar el Código Penal.
“El presidente manifestó que lo que se realizará es la socialización del Código. Nosotros ya habíamos manifestado que esta responsabilidad era de la Asamblea Plurinacional”, mencionó Armella. Esto fue propuesto por el gobierno central en días pasados, el cual anunció que el Código no será abrogado.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, mencionó: “Pedimos al gobierno que abrogue inmediatamente el Código. Repudiamos la postura del Vicepresidente, que convoca a la confrontación de los bolivianos”, ante las declaraciones del Vicepresidente García Linera, quien aboga por dar a conocer el código y por la modificación del mismo, mas no así por su abrogación.