Diego Pary: ‘Luis Almagro es un personaje oscuro y poco transparente’

Luis Almagro es cuestionado por el Gobierno boliviano por su rol en el conflicto poselectoral de 2019.

Diego Pary y Luis Almagro.

El excanciller y actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Diego Pary, calificó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como un personaje “oscuro y poco transparente”, debido a su cuestionado rol durante el conflicto poselectoral de 2019.

“Luis Almagro ya es un personaje oscuro para el continente,  es un personaje poco transparente, un personaje que ha empezado a utilizar la OEA para sus objetivos personales más allá de los intereses de los países, y en ese marco yo creo que los países tienen que reflexionar porque el daño que se hizo a Bolivia no solo es un daño a la democracia boliviana, es un daño a la democracia latinoamericana y (…) del continente americano; si se permite que este tipo de acciones sigan (…), se perjudicará el desarrollo de los países”, advirtió.

El funcionario recordó que para las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia –que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presuntas “graves irregularidades”– fueron invitados diferentes organismos internacionales como observadores, entre ellos la OEA.

“Después de las elecciones generales, una vez que se anunció el supuesto fraude, a solicitud del Tribunal Supremo Electoral se hizo un acuerdo con la OEA para hacer una auditoría (a los comicios) y la Cancillería firmó ese acuerdo”, señaló en entrevista con Bolivia TV.

Sin embargo –según Pary– Almagro incumplió “absolutamente todos los puntos del acuerdo”, empezando, por ejemplo, por el hecho de que los técnicos que llegaron al país para hacer la auditoría no habrían dejado participar a los observadores que también se habían nombrado para seguir ese trabajo.

Añadió que otro de los elementos evidentes de la infracción del acuerdo fue el incumplimiento de los plazos establecidos.

“Pues el jefe de gabinete de Luis Almagro nos llamó el 7 de noviembre (de ese año) para decirnos que no estaban en la capacidad de entregar el informe el 12 de noviembre, fecha que habíamos pactado para que se entregue el informe de auditoría, y nos dijo que necesitaban uno o dos días adicionales para concluir, nosotros accedimos (…) a esa ampliación de plazo y acordamos que se debería entregar el informe el 13 de noviembre”, relató.

No obstante –agregó Pary– la OEA, de manera sorpresiva, adelantó la publicación de un informe preliminar de la auditoría y se comunicó de esa situación al Gobierno boliviano solo faltando algunas horas.

Finalmente el documento fue publicado en horas de la madrugada del domingo 10 de noviembre asegurando que “se encontraron irregularidades” y recomendando repetir las elecciones, hecho que provocó la agudización de las protestas que se registraban en Bolivia por el supuesto “fraude”.

“Y extrañamente ese informe preliminar (…) fue publicado coincidiendo de manera precisa con el amotinamiento de la Policía y la sugerencia de las Fuerzas Armadas (que se hizo el mismo día, pero en horas de la tarde) para que el presidente (de entonces Evo Morales) renuncie.  Entonces, parece que todo estaba planificado, coordinado y organizado (…) porque la misma OEA días antes nos había llamado que no les alcanzaba el tiempo”, lamentó.

Por tanto, el Embajador concluye que esa situación “extraña” es una “muestra clara de que el informe de auditoría de la OEA ha sido y es uno de los elementos centrales para el golpe de Estado” en Bolivia.