El excomandante de la Policía Rodolfo Montero compareció este jueves en una audiencia de medidas cautelares por los hechos de violencia y muerte de noviembre de 2019 en Sacaba. El general Montero debe pagar una fianza de Bs 200.000
El excomandante de la Policía Rodolfo Montero fue beneficiado este jueves con medidas sustitutivas a la detención preventiva en el proceso por las muertes y heridos en Sacaba, en noviembre de 2019. Deberá pagar una fianza de Bs 200.000.
Montero compareció a su audiencia de medidas cautelares en Sacaba, departamento de Cochabamba. En 2019, un contingente policial y militar evitó el avance de una marcha de cocaleros a la ciudad capital con el saldo de 10 muertos por impacto de bala y decenas de heridos.
La Fiscalía acusa al general Montero por los delitos de asesinato e intento de asesinato. Por este caso fueron declarados en rebeldía los exministros Arturo Murillo y Fernando López y el excomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana, los tres están fuera de Bolivia.
Mientras que el comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, fue beneficiado con la detención domiciliaria sin derecho al trabajo y con custodia policial. Además estaba obligado a pagar una fianza de Bs 250.000.
Montero deberá presentarse cada siete días ante la Fiscalía para firmar el libro, tiene arraigo y prohibición de comunicarse con funcionarios policiales implicados en el caso.
El fiscal Jhoel Ramos informó que «el Ministerio Público ha logrado acreditar la probable autoría del señor Montero en los hechos que se vienen investigando».
El excomandante de la Policía de Cochabamba Edwin Zurita también fue beneficiado en febrero con medidas sustitutivas a la detención carcelaria. Es acusado por los delitos de asesinato y lesiones graves en el marco de las investigaciones por las muertes de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019.