A la sombra del pan de cada día, están los precios altos de los insumos y la poca provisión de La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA, en cuanto a la harina y otros productos.
En el municipio de Yacuiba, la harina estuvo hace tres meses entre BS 160 a 180, según la marca que mayormente es procedente de Argentina.
Otros productos, están entre la oferta y demanda, en el caso de la manteca la caja de 10 kilos está a Bs.145 y azúcar a Bs. 160 la bolsa de 50 kilos, hubo un aumento de Bs. 20 desde hace dos meses en el producto dulce.
Según la gerente regional de EMAPA, Irma Ordoñez, no atienden a los panificadores debido a que se obtiene la harina de la frontera, a lo que los panificadores del lugar sostienen que es mas rendidora que la nacional.
Los panificadores de Lajas, municipio de San Lorenzo, consideran que hicieron varios pedidos a EMAPA y que no hubo respuesta, según las declaraciones de su dirigente Dilbert Flores, nunca abasteció a su sector.
La intendente municipal de Tarija, Shirley Miranda, consultada sobre el tema, dijo que también existe demanda en los panificadores, al punto de que tuvieron que pedir a la aduana, permitir el ingreso legal de la harina de Argentina, pero no existe respuesta ante la poca cobertura que da EMAPA.