Mario Alberto Canales Najjar había llegado a Argentina para realizar una excursión de cacería en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Mario Alberto Canales Najjar fallecido tras intentar cazar un búfalo. RRSS
El cazador Mario Alberto Canales, de 64 años y presidente de la Federación Mexicana de Caza, falleció el pasado 7 de octubre mientras se encontraba realizando esta actividad tras ser embestido por un búfalo, que eligió como presa, en un campo llamado Punta Caballo, en la provincia de Entre Ríos, en Argentina.
Canales habría ido con un grupo de cazadores y un guía al campo cuando divisó a un búfalo a 30 metros de distancia, lugar desde donde efectuó el disparo. Autoridades policiales de Gualeguaychú, localidad cercana al lugar del hecho, explicaron que luego del disparo con el arma de fuego, el animal lo identificó y se enfureció. Incluso herido, el animal embistió en reiteradas oportunidades a Canales con los cuernos causándole heridas de gravedad que derivaron en el deceso. Lo arrastró contra un árbol.
Ante el hecho, el guía del grupo mató al búfalo. Sin embargo, al encontrarse en una zona sin señal y bastante alejada, tuvieron que trasladar a Canales en un auto privado al centro de salud más cercano. Llegó sin signos vitales. Tras la autopsia del cadáver se determinó como causa de muerte un shock neurogénico provocado por múltiples fracturas y hematomas retroperitonales.
La familia del cazador mexicano llegó hasta Gualeguaychú, lugar donde lo velaron y cremaron. Ahora esperan los papeles legales correspondientes para poder trasladar los restos de vuelta a su país. Asimismo, la Federación Mexicana de Caza compartió un comunicado en Facebook lamentando el fallecimiento de su presidente y los describieron como un «luchador incansable por los derechos de los cazadores».