Jugadores de un país envían carta a la FIFA para pedir la descalificación de su selección

El Mundial de Qatar se ha convertido en foco de muchas polémicas por temas que van más allá de la cancha. A un mes del inicio de la máxima justa, jugadores iraníes han enviado una carta a la FIFA pidiendo la desafiliación de su propia selección del Mundial, así como la suspensión total de la Federación Iraní de Fútbol (FFIRI).

 

La brutalidad y la beligerancia de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión que exige una disociación inequívoca y firme del mundo del fútbol y del deporte. (…) A las mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso a los estadios de todo el país y se las ha excluido sistemáticamente del ecosistema del fútbol en Irán, lo que contrasta con los valores y los estatutos de la FIFA”, reza una parte del comunicado.

Dicha carta fue enviada a la FIFA por parte de un grupo de deportistas reconocidos en Irán, entre los que destacan los excapitanes de la selección Ali Karimi Mehdi Mahdavikia, y otros exfutbolistas como Mehrdad Pooladi Behshad Yavarzadeh, así como profesionales de otras disciplinas. En el comunicado, exigen a la FIFA suspender a la FFIRI y eliminar a Irán del Mundial de Qatar 2022 debido a la sistemática discriminación a las mujeres en el país asiático.