Según los avicultores producen 1,8 millones de huevos al día y la cifra bajará a 1,5 millones aproximadamente.
La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Cochabamba reportó que al menos 250.000 gallinas ponedoras fueron afectadas por la gripe aviar y advirtió con un posible desabastecimiento y alza de precio del producto.
El vicepresidente de la ADA Cochabamba, Iván Carreón, dijo que la producción de huevo en el departamento bajará considerablemente debido a la enfermedad que afecta a las aves.
El jueves, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que el número de aves sacrificadas hasta la fecha alcanza a 193.225.
“Va a bajar sustancialmente la producción de huevo en Cochabamba porque está afectando a la gallina de postura”, explicó.
Según Carreón, al haber menor producción habrá una tendencia a subir los precios y seguramente el producto comenzará a escasear.
El representante de ADA Cochabamba explicó que los avicultores en Cochabamba producen 1,8 millones huevos por día. Empero, esta cifra bajará a 1,5 millones.
Carreón lamentó que muchos productores no estén informando sobre la enfermedad por temor a la clausura y sacrificio de sus animales.
“Los asociados, los productores, no están reportando la enfermedad y no podríamos saber cuánto es lo que realmente está bajando (la producción de huevo)”.
Hasta este jueves, la gripe aviar fue detectada en seis municipios de Cochabamba: Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Cliza, Capinota y Mizque.
Según el último reporte del Senasag al 8 de febrero de 2023, suman 15 brotes en los seis municipios cochabambinos.
El Gobierno anunció que el país comprará más de 12 millones de vacunas para prevenir más contagios y luchar contra la mortandad de las aves.
Los inmunizantes llegarán al país en dos meses, según el Senasag.