La CAO afirma que Bolivia busca apoyo de Brasil para ‘acelerar el proceso de acceso a semillas mejoradas’

Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Brasil se reunieron este lunes en La Paz para abordar varios temas de coordinación y, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se habló también de acelerar el proceso de acceso a semillas genéticamente mejoradas para subir la producción agropecuaria en el país.

La reunión se realizó en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Participaron el ministro Remmy Gonzáles; el viceministro de Agricultura del país vecino, Irajá Lacerda y el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Enrique Sobreira.

“Dando inicio al trabajo para acelerar el proceso de acceso a semillas genéticamente mejoradas, la Cámara Agropecuaria del Oriente llegó para participar de una reunión con el ministro, Remmy Gonzáles; el viceministro de Agricultura y Pecuaria y el embajador del Brasil en Bolivia. En el encuentro se abordó el tema de semillas mejoradas y el apoyo del vecino país a través de EMBRAPA (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria)” (sic), informó la CAO en un comunicado.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras indicaron brevemente que se trató de una reunión de coordinación bilateral.

El mes pasado, tras reunirse con el presidente Luis Arce, la CAO señaló que el Gobierno se abrió a la posibilidad de trabajar en el uso de semillas mejoradas para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

El presidente de la CAO, José Luis Farah, dijo que el sector está esperanzado tras conversar con el mandatario, que delegó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras el estudio para trabajar en eventos con semillas mejoradas.

El ministro Gonzáles dijo hace unos días que Bolivia debe trabajar para tener su propia biotecnología para el uso de semillas mejoradas y así subir la productividad de los cultivos.

“El Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de también contar con nuestra propia biotecnología. Si vamos a depender de la biotecnología de otros países, y peor si no ven a Bolivia como un lugar donde puedan vender sus semillas, entonces nosotros tenemos que ir pensando en nuestra propia biotecnología”, señaló en esa oportunidad.