Los países de Sudamérica, incluida Bolivia, están a punto de llegar a su máximo rendimiento en la producción de soya, lo que anticipa que en 2024 la región tendrá récord de exportaciones. Fue el análisis que presentó este martes Marcela Marini, especialista en inteligencia de mercado con foco en análisis de los mercados de soya durante el V Congreso Internacional de este grano que se realiza en Santa Cruz.
“Lo que vemos es que para 2024, Sudamérica tendrá una producción récord de soya. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y también Bolivia producirán volúmenes récord. Y con esto tendremos también exportaciones récord de soya el próximo año”, aseveró la economista brasileña.
Marini apuntó que este escenario plantea que solo el uso de la tecnología como aliada “dará espacio para aumentar los rendimientos y mejorar el uso y la relación que tenemos con el suelo”
Explicó que mantener o aumentar en algo el rendimiento dependerá de la tecnología; del uso mucho más efectivo de insumos agrícolas como los fertilizantes, los defensivos agrícolas y los biológicos. Indica que son buenas opciones para disminuir el uso de químicos y, con esto, lograr una reducción de costos y un aumento de la productividad.
Con una extensa trayectoria en el ámbito de investigación de precios y mercados como parte de empresas dedicadas al comercio de granos, la experta afirma que hoy “estamos en un nivel de productividad muy alto en algunos países de Sudamérica”.
La experta indicó que después de haber sido durante afectada por la sequía debido al fenómeno de la Niña, América Latina (sobre todo Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil), deberá sortear el desafío de la logística.
“El tema logístico en toda la cadena de granos es muy importante, pues está ‘penalizando’ los precios de la soya. Y por ello es un asunto que se debe cuidar para los próximos años”, aconseja.
El V Congreso Internacional de la Soya reúne a líderes del sector, productores y técnicos para nutrir sus conocimientos con las disertaciones de especialistas de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022, las exportaciones de soya y sus derivados alcanzaron en Bolivia un total de $us 2.200 millones con un crecimiento de 62%.