Los primeros balances cifran en más de 2.000 las víctimas mortales. Varios países, entre ellos España, ofrecen su ayuda para las tareas de rescate, que se concentran en el noreste del país
Cerca de 10.000 personas han desaparecido al este de Libia a causa de las devastadoras inundaciones provocadas por el temporal Daniel, según cálculos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Los primeros balances, tanto gubernamentales como de ONG, cifran los fallecidos hasta el momento en más de 2.000, aunque se espera que esta cifra aumente en las próximas horas con el inicio de las operaciones de búsqueda. La ciudad de Derna (120.000 habitantes), ubicada en la costa noreste del país, es la más afectada. Más de 480 viviendas quedaron destruidas y cinco barrios residenciales fueron arrasados por completo por las lluvias torrenciales, sumado al colapso de dos presas que vertieron 33 millones de metros cúbicos de agua dentro de la ciudad.
La falta de recursos y el difícil acceso a estas áreas montañosas ha obligado a los equipos de rescate y ciudadanos a extraer los cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarles en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a unos 20 kilómetros de Derna. La Unión Europea ha mostrado este martes su predisposición a enviar ayuda y material de emergencia a Libia. Josep Borrell, alto representante de la UE para Política Exterior, ha lamentado las imágenes de “devastación” y ha dicho que el bloque “está dispuesto a brindar apoyo”. Trípoli ha confirmado que España, Italia o Canadá han expresado su disponibilidad para apoyar las tareas de rescate.
El comité de crisis formado por el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), asentado en Trípoli, la capital libia, explicó el lunes que el trabajo se divide en tres ejes: el rescate a ciudadanos, la asistencia a los desplazados —que asciende a los 20.000, según la Media Luna Roja—, y el registro de daños materiales y su reconstrucción. “Comenzaremos a limitar los daños y repararlos en los municipios donde las condiciones climáticas se han estabilizado a partir del martes”, ha señalado el ministro de Gobierno Local, Badr al Din al Toumi.