Andrónico Rodríguez aseguró que el documento de nueve puntos es solo una base de discusión
El reelecto presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa, negó este martes que se haya pactado con la oposición para ser reelegido en el cargo, más por el contrario indicó que lo que se hizo en el pleno de Senado fue “aceptar una propuesta de trabajo de nueve puntos”.
“Con toda sinceridad y franqueza, le decimos de cara al pueblo (que) no hubo ningún contubernio oscuro, acuerdo o pacto entre cuatro paredes o en ningún espacio… Lo que se ha hecho en el pleno (del Senado) es aceptar un documento, que no es ningún convenio o acuerdo, o propuesta de trabajo de nueve puntos o una agenda legislativa, denominado así (y) que contempla el sentir y pensar de la oposición. No hay temor para discutir y debatir. Nosotros dijimos aceptamos, discutamos y debatamos y construyamos de manera conjunta una agenda legislativa este penúltimo y último año que nos queda”, dijo Rodríguez.
Reiteró que no existe “ningún pacto” e indicó que aquellos legisladores que hablan de ese supuesto pacto “demuestren aquello”.
La madrugada de este martes, de 36 votos emitidos para la elección de la nueva directiva de la Cámara Alta, 26 le dieron el ‘sí’ a la plancha propuesta por el bloque evista, mientras que los otros 10 la rechazaron.
Legisladores del bloque arcista denunciaron que sus colegas evistas pactaron con la oposición para que Rodríguez sea ratificado en el cargo a cambio de incluir en la agenda legislativa nueve puntos, entre ellos el revisar el padrón electoral y el “respeto al debido proceso para presos políticos” entre otros puntos.
El senador por Creemos, Henry Montero, en su intervención en la sesión del pleno del Senado, antes de la elección de Rodríguez, dijo que la propuesta de nueve puntos debe ser firmada por los 36 senadores para que exista un compromiso real de que se aprueben en las futuras sesiones.
“La oposición quiere se constructiva y es por eso que ponemos a disposición esta agenda y ojalá que los 36 senadores podamos estampar nuestra firma y el compromiso, caso contrario como oposición tomaremos nuestros recaudos en relación a continuar o no en el proceso eleccionario”, señalo Montero.
El jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, reivindicó también la agenda de nueve puntos para su consideración, en coincidencia con la elección de Rodríguez en la presidencia del Senado.
“La agenda de nueve puntos que la oposición democrática planteó en el Senado y fue reconocida incluso por el MAS, contiene los grandes temas políticos y jurídicos que debe seguir el país para avanzar en la recuperación de la democracia, la institucionalidad y la justicia. La decisión de CC es hacerla cumplir con nuestro voto militante y comprometido, porque es necesidad y urgencia nacional”, escribió Mesa desde su cuenta X (antes Twitter).