Un caso de hongo negro es confirmado en Santa Cruz

El paciente tiene 26 años y también fue diagnosticado con diabetes; se encuentra hospitalizado desde finales de octubre.

Las sospechas resultaron ciertas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz confirmó este lunes la detección de un caso de hongo negro en un paciente de 26 años, quien se encuentra hospitalizado desde finales de octubre.

“Es un paciente de 26 años de edad, masculino, que se encuentra internado en este momento en un hospital de segundo nivel. Es un paciente que acudió a la (sala de) Emergencia el día 30 de octubre presentando decaimiento, malestar general, dolor retroocular”, explicó el coordinador de Redes Urbanas, Carmelo Salvatierra.

Además, detalló el funcionario, el hombre tenía un edema en el rostro y lesiones en el paladar blando. El paciente es también positivo a diabetes. Con todos estos indicios surgió la sospecha de que podía ser un caso de hongo negro; lo cual fue ahora confirmado con las pruebas especializadas de laboratorio.

“Es una enfermedad oportunista, que ataca a la persona con las defensas bajas. Pilló en este joven de 26 años un cuerpo ideal para atacar”, dijo Salvatierra.

HONGO NEGRO

Con los resultados positivos, personal del Sedes acudió a la verificación de la aplicación de protocolo para la atención del paciente, quien se encuentra aún hospitalizado, en observación y bajo tratamiento.

“Es un caso de la ciudad de Santa Cruz, es un caso autóctono. Esta enfermedad de Mucormicosis u hongo negro es una enfermedad oportunista; una enfermedad rara a nivel mundial, al nivel del país. Se asoció en algunos momentos al COVID-19 y a la inmunodepresión que sufrían estos pacientes, porque se tuvo durante la pandemia dos pacientes positivos”, indicó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

El experto señaló que los síntomas de inicio suelen ser similares a los de las enfermedades respiratorias, lo que incluye decaimiento. “No se transmite de persona a persona, se puede uno enfermar o contagiar, al inhalar las esporas de los hongos que existen en la superficie contaminada; es una enfermedad que se contagia a través del medio ambiente”, dijo Hurtado.

Confirmado el caso, se activaron las medidas necesarias para controlarlo. El gerente de Epidemiología detalló que éstas incluyen el aislamiento del paciente en una sala solo para él, desinfección a fondo de la sala en la que estuvo internado, lavado de manos frecuente en el personal de salud, uso de barbijo, dado que el contagio es por inhalación.

“También vamos a investigar los contactos, la familia, si no hay personas inmunodeprimidas. Igual en el hospital hemos hecho la investigación hoy (lunes) en la tarde. Pedirles a las personas que han sido contactos, si tuvieran algún signo y síntoma acudan a un centro de salud para poder hacer el diagnóstico”, afirmó Hurtado.

Sin un correcto tratamiento, esta enfermedad tiene una probabilidad de mortalidad del 80%, dijo el epidemiólogo.