El Dr. Erick Guzmán, desde las oficinas de la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) , ha emitido una advertencia a la población sobre el aumento de casos de estafa a través de redes sociales. Según Guzmán, las víctimas están siendo engañadas principalmente por medio de plataformas como Facebook, WhatsApp e Instagram, donde los estafadores publican videos engañosos que, al ser vistos, permiten el hackeo de las cuentas de los usuarios.
«Quiero llamar a concientizar a la sociedad en general por el tema de la multiplicidad de casos que se están dando, no solo a nivel nacional, sino también departamental,» declaró Guzmán. Estos engaños consisten en ofrecer pequeñas sumas de dinero, entre 10 a 15 bolivianos, por ver videos, pero el verdadero objetivo de los estafadores es obtener acceso a las cuentas de las víctimas. Una vez hackeadas, estas cuentas se utilizan para estafar a otros usuarios, perpetuando el ciclo delictivo.
El abogado informó que ha recibido numerosos casos de clientes cuyas cuentas bancarias han sido comprometidas de esta manera. «Lamentablemente, estas personas han facilitado su cuenta bancaria y han sido hackeadas por estos estafadores. Ahora debemos constituirnos en diferentes lugares de Bolivia como Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, porque con esa misma cuenta han estafado a otras personas,» explicó Guzmán.
Para enfrentar estos delitos, Guzmán recomienda que las víctimas formalicen sus denuncias directamente en la policía o en el Ministerio Público y que busquen el apoyo de abogados con experiencia en delitos informáticos.