El país tendrá que importar gas natural desde el 2030, si no repone las reservas extraídas en los más de 20 últimos años, o no encuentra nuevas reservas, que permitan tener para el consumo interno y la exportación.
“Nosotros hemos puesto el 2030 como un año de inflexión porque a partir de ese año tendríamos que importar gas, de no descubrirse nuevas reservas o no cambiar el ritmo de uso actual del gas”, declaró el gobernador, Oscar Montes Barzón.
Consultado si el costo de vida en Bolivia cambiaría con la importación de gas, el gobernador confirmó que efectivamente sería así, el gas que se consume actualmente a diario en el mercado nacional, tiene un costo de 1.1 dólar por millar de pie cúbico.
En el mercado internacional esa misma cantidad no se encuentra por debajo de 7 dólares, “por tanto, el costo subiría de 1 a 7 en el mejor de los casos. Por tanto, sería un golpe durísimo para la economía familiar y nacional”, advirtió.
El transporte a diario está cargando gas natural, en miles de domicilios a diario se consume este carburante, la generación eléctrica en Bolivia mayormente es con gas natural, se fabrica urea con gas, la industria utiliza este carburante, recordó.
No obstante, el gobernador espera que no se llegue a la importación de gas natural, eso puede evitarse guardando el poco gas que queda para el consumo interno, aunque eso requiere una política nacional, la gobernación de Tarija solo puede sugerir.
La no exportación de gas en este momento significaría que las gobernaciones se queden sin recursos, “si yo estuviera en el gobierno, tomaría la decisión ya, de dejar de vender gas afuera y garantizar el consumo interno”, confesó.