El Gobernador Oscar Montes llamará al subgobernador de Padcaya tras denuncia

El Secretario de Desarrollo Productivo de Tarija, Ingeniero Efraín Rivera, destacó recientemente los esfuerzos regionales para controlar y regular la actividad minera en la región, señalando la importancia de mitigar los impactos ambientales. En una reunión del Consejo Minero de las Gobernaciones en Pando la semana pasada, Rivera junto a otros funcionarios gubernamentales discutieron estrategias para supervisar la comercialización y exploración minera en el departamento.

Rivera enfatizó la dualidad económica de Tarija, que combina una fuerte vocación agrícola y ganadera con una actividad minera que requiere una regulación meticulosa. Explicó que mientras la gobernación apoya consistentemente al sector agropecuario, también reconoce la necesidad de controlar todas las facetas de la minería, tanto de metales como de no metales como la piedra caliza. La gestión eficiente incluye verificar la veracidad de las declaraciones de transporte y movimientos de minerales para asegurar el cobro adecuado de regalías.

Uno de los principales desafíos identificados por Rivera es la proliferación de minería ilegal y artesanal, que carece de una estructura institucional robusta para un control efectivo en todos los departamentos. Esta situación ha llevado a la invasión de muchas cooperativas mineras en todo el país, exacerbando los problemas ambientales y legales en la región.

En respuesta a estos desafíos, la Gobernación de Tarija está trabajando en estrecha colaboración con otras entidades gubernamentales y autoridades locales para fortalecer los controles y garantizar una minería más sostenible y responsable en la región.