La mayoría de la Asamblea departamental plantea un total de 18 asambleístas titulares y los dos del Gran Chaco, más el representante indígena se paguen con el 45% de Regalías que percibe aquella región.
La propuesta está contenida en el proyecto de ley revelado por el asambleísta Juan Condori, al indicar que la mayoría del legislativo va estar de acuerdo con esta nueva estructura del legislativo, ante la reducción de ingresos en el gobierno departamental de Tarija.
“La propuesta vamos a pasar a todos los colegas, los 18 actuales ya somos un bloque, vamos a estar de acuerdo”, confirmó el legislador al reiterar que están la mayoría y tras su presentación la propuesta pasará a las comisiones legislativas.
Consultado si la mayoría respalda la propuesta, contestó que espera el apoyo de todos, “me dijeron que sí y creo que nos vamos a apoyar el uno al otro”. Esta propuesta es la segunda que se conoce la primera fue presentada por la bancada de “Unidos”, hace mucho.
La propuesta de Condori surgió, según expresó, ante los cuestionamientos y críticas de la población, aunque los legisladores, no cuentan con los medios y recursos necesarios como para desplegar su labor de fiscalización, gestión y legislación.
De acuerdo a la propuesta Cercado tendría tres asambleístas, uno por territorio y dos por población, al ser el municipio con mayor población en el departamento, Bermejo uno por población, otro por territorio, al igual que en el Gran Chaco.