El máximo dirigente del masismo acusó al ministro de Gobierno de mentir y amenazarlo, por lo que lo responsabilizó de cualquier “atentado contra su vida o integridad física”
El jefe máximo del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, se refirió a la restitución de Eduardo del Castillo a la cabeza del Ministerio de Gobierno y señaló que éste en su discurso de designación vertió amenazas, mentiras y ataques en su contra.
“Sólo faltó que Del Castillo muestre las esposas como hacía Arturo Murillo”, señaló Morales a través de sus redes sociales, señalando que la militancia del partido azul fue testigo de las palabras del ministro que fue restituido la noche de este jueves por el presidente Luis Arce Catacora.
Y es que Del Castillo -aunque no mencionó al ‘ala evista’, pero sí a los parlamentarios oficialistas que los censuraron- señaló que “son ellos los que tienen un plan negro en contra del gobierno popularmente electo” y expresó que hay quienes buscan destruir la democracia “para satisfacer intereses mezquinos de una persona que busca incendiar nuestro país para regresar a gobernarlo aún a costa del pueblo”.
El ministro agregó que “aquel señor que vino a ingresar al Palacio el año 2005, ganando con más del 50 por ciento de votos con una mochila llena de esperanza, hoy es totalmente un hombre cambiado”.
Por su parte, Morales tildó a la autoridad de “ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente”, haciéndolo responsable de cualquier atentado contra su vida o integridad física.
“El MAS-IPSP nunca claudicará en su lucha contra la corrupción y protección al narcotráfico. Como en tiempos neoliberales, la derecha busca atentar contra el instrumento político del pueblo”, enfatizó el jefe del partido azul.
Más temprano, el dirigente recordó que la actual Constitución aprobada en referéndum modifica la institución jurídica de la censura, fortaleciendo la potestad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que esta adquiere carácter vinculante, obligatoria y de inexcusable cumplimiento.
Sin embargo, el presidente Arce Catacora expuso que cumplió con las leyes vigentes al destituir vía decreto a Del Castillo, pero minutos después lo volvió a designar en medio del respaldo de su gabinete.