La historia de la joven se conoció en esta semana; sus familiares afirman que ella es “madre y padre para sus hijos” y que buscaba trabajos eventuales para dedicarse a ellos.
Ana Carola Cusi —de 26 años— fue detenida el 1 de marzo por supuesto tráfico de sustancias controladas en Sri Lanka, en el sur de India. Según sus familiares, fue condenada a 25 años de prisión y pena de muerte; ante ello, piden al Gobierno intervenir para extraditarla.
“’Me han sentenciado a 25 años de cárcel con pena de muerte y estoy en la horca’, eso fue lo que me dijo ella”, indicó, en Uniel y Red Uno, María Ruth Fuentes, tía de la joven, que a través de una llamada telefónica logró comunicarse con sus familiares para dar a conocer su situación en Sri Lanka.
El 26 de febrero, Cusi salió de Bolivia en busca de mejores oportunidades para sus dos hijos —de 7 y 10 años— hacia Brasil; sin embargo, una llamada del jueves el 2 de marzo a su prima develó que se encontraba detenida en la región india.
“Eran la cuatro de la mañana. Quedé en shock, porque nosotros tenemos a los niños. Ella nos dijo que iría a trabajar, pero no sabíamos dónde”, contó Graciela Méndez, prima de Ana Carola.
Un giro de 180 grados
La historia de la joven se conoció esta semana; sus familiares afirman que ella es “madre y padre para sus hijos” y que buscaba trabajos eventuales para estar con ellos.
“Cuando me llamó, ella me pidió que la perdonemos y que cuidemos de sus hijos”, relató Méndez.
Pese a la afirmación de familia, la Embajada de Bolivia en India aseguró que la joven aún no fue sentenciada y que la legación hace gestiones de asistencia y protección consular.
“Esta embajada tiene conocimiento de que se ha iniciado un proceso judicial en contra la connacional, quien se encuentra detenida; aclarando que aún sin sentencia”, se emite en un comunicado difundido por la embajada.
Fuentes pidió al presidente Luis Arce que se extradite a su sobrina y que si tiene culpa que lo pague en el país.
“Nadie está libre, quizá ella lo hizo por la necesidad que tiene pero que pague en el país”, puntualizó la mujer.