Más de 50 menores de edad viven en situación de calle en Tarija

El Sedeges busca firmar un convenio con la Fundación Alalay en busca de una solución

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) trabaja en una propuesta de convenio que buscan firmar con la Fundación Alalay de la ciudad de La Paz con el objetivo de trabajar en el monitoreo y seguimiento de casos de jóvenes y niños en situación de calle, que a la fecha suman más de 55 en todo el departamento de Tarija.

María Esther Valencia, directora de Sedeges, informó que durante un censo a nivel departamental, se ha detectado la lamentable realidad de alrededor de 55 menores viviendo en situación de calle. Sin embargo, la cantidad de niños en riesgo social es mucho mayor, aunque no se haya realizado un censo específico para ellos.

Se considera en riesgo social a aquellos menores que pasan más de 12 a 15 horas en las calles, y estos niños están a un paso de convertirse en personas en situación de calle, explicó Valencia.

Analizando los datos, se ha identificado que los municipios con mayor número de niños en situación de calle, en relación a su población, son Bermejo con 6 casos, Tarija con 16 y Yacuiba con 9. Ante esta realidad preocupante, el convenio propuesto con la Fundación Alalay busca monitorear estos casos y crear estrategias para reintegrar a estos niños nuevamente a sus hogares, evitando que esta situación siga creciendo.

El convenio prevé ser firmado en el mes de agosto, con la intención de frenar esta problemática y asegurarse de que ningún adolescente ni niño viva en las calles de Tarija.

Además, están analizando implementar beneficios en favor de las familias que acompañan a los menores para que encuentren un camino de reintegración y cesen la situación de calle.

Entre los problemas que desencadenan esta situación está la violencia en el seno familiar y el desinterés de las familias por sus hijos. En muchos casos, los niños buscan en la calle un refugio frente a la violencia que experimentan en sus hogares, encontrando en desconocidos una falsa sensación de protección.

“Nosotros como medio Gobierno Autónomo departamental tenemos que brindar las garantías para que esto se frene y además podamos controlar este censo para que no crezca, con la ayuda de Alalay esperemos que esto se concrete en el corto plazo”, expresó Valencia.