Golpe al contrabando llega a Bs 353 millones

Militares ejecutaron la interdicción al contrabando, previo a una intensa labor de inteligencia en Sacabaya (Oruro), donde fue incautada mercadería ilegal que supera los Bs 350 millones.

El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisó mercadería ilegal valuada en Bs 353 millones, tras el mega operativo realizado en Oruro, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.

Militares ejecutaron la interdicción al contrabando, previo a una intensa labor de inteligencia en Sacabaya (Oruro), donde fue incautada mercadería ilegal que asciende a Bs 350 millones.

“El último mega operativo en la localidad de Sacabaya (Oruro) nos ha durado cinco días. Hemos realizado dos días de seguimiento y tres de operación y allanamiento de viviendas (…) Se tuvo un comiso histórico de 350 millones de bolivianos de mercadería variada, llegando a un total aproximado de 353 millones de bolivianos en un mes y medio”, explicó.

Personal del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) realiza el monitoreo y control permanente de 155 pasos ilegales en 2.151 kilómetros lineales de frontera, lo que derivó en “importantes comisos” de ingreso y salida de alimentos de contrabando y otras mercaderías.

Entre los comisos, entre julio y agosto, están la incautación de 36 cabezas de ganado valuados en Bs 270.000; 26 canastillos de pollo con un valor aproximado de Bs 10.000; 300 cargas de papa equivalentes a Bs 165.000; y 390 quintales de harina con un valor de Bs 156.000.

Además, de 87 fardos de ropa usada y 17 vehículos entre medianos y pesados valuados en Bs 300.000; un camión incinerado con línea negra (artefactos electrónicos) valuado en Bs 2 millones y un camión con alimentos nacionales valuado en Bs 57.450.

Tres líneas estratégicas sustentan en plan: control militar a las fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú; resguardo militar de pasos aduaneros con patrullas, de manera conjunta con la Aduana Nacional; y operativos de control en el mercado interno, junto con Impuestos Nacionales y la Policía.

Según Velásquez, los resultados “son el fruto del incremento de operativos que se realizan de forma continua en 155 pasos ilegales de frontera”, además que se reforzó la lucha con más de 400 militares.